Preguntas Trampa en la Entrevista

preguta trampa

Si haz ido a alguna entrevista sabrás que hay alguna preguntas bastante comunes llamadas preguntas trampa. Les dicen de esta forma por que a pesar de ser preguntas sencillas si no haz preparado una respuesta previamente tendrás problemas con ellas.

Cómo contestar a las preguntas trampa en la entrevista de trabajo

En este post una serie de ejemplos de preguntas trampa en la entrevista laboral y te damos algunas alternativas de respuesta. De esta manera, te será mucho más fácil evitar los nervios típicos de la entrevista de trabajo y estoy bastante seguro que sentirte calmado te ayudara durante tu entrevista de trabajo

Vamos con la primera pregunta trampa en la entrevista laboral!!

 

¿Cuéntanos sobre ti?

Esta posible pregunta la usan los entrevistadores para romper el hielo. En esta pregunta debes demostrar tus habilidades de comunicaciones y que puedes relacionarte fácilmente. Habla de tus estudios, de tu experiencia laboral y de tus objetivos profesionales. Trata de hacer un  resumen sobre tus logros académicos y tu trayectoria recuerda que las preguntas deben fluir por lo que no es correcto que te tomes 10 minutos en responder; con uno o dos minutos bastan.

«Mi nombre es Pepito! Tengo x años de trayectoria en tal puesto, he sido capaz de adaptarme a tal entorno y lograr lo siguiente. Y describes brevemente un logro.

Además, cuento con …y describes las habilidades que mas de identifiquen…; me encantaría ser capaz de seguir desarrollando en vuestra empresa puesto que tengo el objetivo de …y describes tus objetivos…»

¿Qué sabes sobre nuestra empresa?

Una de las preguntas más frecuentes durante una entrevista, en donde debes demostrar que haz hecho la tarea y que investigaste por lo menos lo mas básico sobre la empresa. Puedes mencionar algo que te haya llamado la atención de la empresa bien por algún comentarios que escuchaste los buenos productos que tienen o algo que encontraste en su pagina web.

«Os descubrí gracias a los Premios de Transformación Digital de este año, que nunca me pierdo. Me llamó mucho la atención el discurso que dio su CEO al recoger el galardón, sobre todo la parte en la que decía que los Recursos Humanos deberían liderar el proceso de transformación digital.

Me sentí tan identificado/a con esta idea que no dudé en ponerme en contacto con vosotros para saber si teníais alguna vacante en la que pudiese encajar»

 

¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer si eres un perfil con problemas o simplemente si estas buscando el trabajo ideal. La idea en esta pregunta es que demuestres las ganas de estar en la empresa y que puedas darle al entrevistador la tranquilidad de que no te vas a ir en uno o dos meses. 

«Siempre he tenido muy claras mis metas profesionales, siempre he sabido hacia dónde quería llegar en mi carrera. Sin embargo, las ofertas con las que me he topado hasta ahora no satisfacían mis expectativas, entonces he preferido seguir formándome durante estos meses antes de aceptar un empleo que se desviase de mi hoja de ruta»

¿Le gusta trabajar en equipo?

Saber trabajar en equipo es una cualidad muy bien valorada por los reclutadores, independientemente de que el puesto de trabajo lo requiera.

 

«Como persona organizada y con una gran motivación, soy capaz de adaptarme a cualquier circunstancia y dar siempre lo mejor de mí en cualquier proyecto, al mismo tiempo que me esfuerzo por trabajar en equipo y fomentar valores como los del compañerismo»

¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Cuando respondas a esta pregunta, habla de tu experiencia y tus metas profesionales. Evita mencionar si tuviste problemas con tu anterior jefe o dar una larga lista de razones por las que dejaste tu anterior trabajo. Puedes decir que tu anterior puesto de trabajo no te permitía desarrollarte profesionalmente, o bien, que no cumplía con tus expectativas.

«Tras cuatro años de trayectoria en mi empresa anterior, he tomado la decisión de reorientar mi carrera profesional con el ánimo de continuar aprendiendo, así como aportar toda mi experiencia adquirida. El cambio es un signo de superación, y creo que siempre sería capaz de aportar valor en la empresa en la que me encuentre.

Mi objetivo principal es desarrollarme profesionalmente y evolucionar en mi sector, de modo que busco oportunidades que me permitan hacerlo, al tiempo que trataré de alinearme completamente con los objetivos de la empresa.»

¿Cuáles son tus principales debilidades como profesional?

Esta es una de las preguntas trampa por excelencia, ya que al reclutador no le interesa que enumeres una lista larguísima de debilidades, sino que consideres tus defectos como auténticas oportunidades de mejora. Por ello, siempre que expliques alguna debilidad como profesional, debes hacerlo dejando claro que estás trabajando para solventar la situación.

«Me cuesta mucho hablar en público pero estoy trabajando en ello; estoy convencido/a de que con la práctica lograré mejorar este aspecto»

¿Cuánto cree que debe cobrar?

A no todos los candidatos les dan la oportunidad de negociar su futuro salario en la entrevista de trabajo, pero por si acaso te hacen esta pregunta debes dejar la pelota sobre su tejado. Mejor que sean ellos los que fijen un precio de partida antes de empezar a negociar.

«Me gustaría cobrar un salario que sea justo con mi trayectoria profesional y la labor desempeñada, pero preferiría que me digan ustedes qué cifras tienen en mente»

¿Qué tal lleva el trabajo bajo presión?

Es lógico: a cualquier reclutador le interesará saber si cumples con los plazos de entrega, si eres capaz de manejarte bajo presión y si puedes resolver los problemas e inconvenientes del día a día en el menor tiempo posible.

«Acostumbrado/a al trabajo bajo presión, tengo tengo varios años de experiencia en atención al cliente y en búsqueda de oportunidades comerciales. También me considero una persona resolutiva, con buen ánimo y capaz de resolver problemas fácilmente»

¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?

Menciona tus capacidades o habilidades específicas para cubrir el puesto de trabajo de acuerdo con tu experiencia y tu formación. No dudes en destacar tus conocimientos, tus aptitudes y los logros obtenidos en tu pasado profesional. Resalta aquellos que sean de interés para el puesto al que te estás presentando y recuerda no alardear demasiado de tus cualidades profesionales.

«Soy una persona emprendedora, que adora los retos y no se rinde con facilidad. Muy detallista y autodidacta cada día, nunca dejo de aprender y tengo un especial don de gentes»

 

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Demuestra al entrevistador tu interés por el puesto de trabajo. Explica que eres una persona estable y que deseas permanecer en la empresa durante mucho tiempo para poder desarrollarte profesionalmente.

«Me encantaría poder crecer personal y profesionalmente en su empresa, desarrollando todo mi potencial y contribuyendo el máximo posible al crecimiento de la compañía»

¿Cuál es su mayor defecto?

Esto esta casi escrito en las pruebas de ingreso a una empresa y es que lo que ellos desean saber no es en que eres malo o que se te da mal sino si te das cuenta de tus defectos y que haces para mejorar en ello.

Te puede interesar también como enfrentar una entrevista telefónica

Este ha sido un pequeño ejemplo de algunas preguntas trampa en la entrevista laboral que te pueden hacer y que de que contestar sin haber reflexionado en ello podría terminar en que no te contraten. Entonces ahora que ya tienes una pequeña idea de que hay preguntas incomodas para las cuales tienes que estar preparado antes de responder te dejo este video en el cual hablo de las preguntas incomodas o trampa que suelen hacer en las entrevistas para que estés preparado.

Puedes visitar mi canal de YouTube para mas consejos o simplemente ver el video sobre las preguntas trampa en la entrevista aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *