Test de Wartegg

dibujo wartegg

Como desarrollar el Test de Wartegg

El test de Wartegg es el test de selección de personal preferido por los entrevistadores despues de el  test de la persona bajo la lluvia el cual suele dejarnos con una sensación de no saber qué hacer cuando lo vemos por primera vez debido a su rareza.

Este test representa ocho situaciones de la vida cotidiana que el evaluado debe resolver.  Es un test proyectivo y consta de 8 cuadros con un elemento dentro de ellos del cual debemos partir para completar un dibujo. Sin duda es algo que pone nervioso a cualquiera que lo realiza por primera vez sin embargo acá te damos algunos tips de cómo desarrollar el test de wartegg sin complicarte.

Instrucciones para desarrollar el test de wartegg

 

Debemos completar los dibujos uno por uno y enumerar el orden en que los dibujamos poniendo números del 1 al 8 encima de nuestro dibujo

En la parte de abajo debemos titular los dibujos

Indicar los 3 dibujos que más nos gustaron y que menos nos gustaron

Indicar los 3 dibujos que fueron más y menos fáciles de realizar.

Desarrollar el test de wartegg tiene una duración de entre 20 y 30 minutos.

 

¿Por qué nos evalúan con el test de Wartegg?

 

Muchas personas piensan que es un test demasiado antiguo, sin embargo, se sigue utilizando para detectar rasgos de la personalidad y descartar problemas.

Lo que la persona que revisa el test evaluara son aspectos como:

–          El uso del espacio (se recomienda que este centrado)

–          La seguridad del trazo

–          La representación de los dibujos

–          Otros (elementos de psicología en sí)

 

Con este test nos acercamos a la personalidad del individuo, es casi imposible determinar la personalidad de alguien con una prueba como esta sin embargo podemos conseguir un arquetipo e información básica sobre la vitalidad del individuo, como maneja sus relaciones interpersonales, aspiraciones, etc.

 

¿ Como desarrollar el test de Wartegg satisfactoriamente?

No existe una receta para hacerlo correctamente y el intentar alterar esta prueba puede causar perjuicio para el que la desarrolle sin embargo hay algunos tips que podemos compartir contigo para desarrollar el test de wartegg sin que mueras en el intento.

 Te puede interesar como dibujar una persona con un arma

Tips sobre cómo desarrollar este test en la entrevista laboral

1.       Se deben completar todos los dibujos jamas diga que no puede realizar alguno tome el tiempo necesario.

2.       Antes de empezar organice el espacio dentro del cuadro y como dibujara de manera que el dibujo quede centrado y no se salga del recuadro.

3.       Los campos 1,2,7 y 8 partiendo en orden son los denominados campos orgánicos los cuales inducen a dibujar algo animado (vivo) o paisajes de la naturaleza están relacionados con lo afectivo y emocional.

4.       Los campos 3, 4, 5 y 6 partiendo en orden son los denominados campos inorgánicos los cuales inducen a dibujar algo inanimado (objetos) y están relacionados con lo racional.

5.       No es recomendable desarrollar campos inorgánicos como orgánicos o viceversa ya que puede interpretarse como conflictividad o frivolidad según uno u otro caso.

Que representa cada cuadro en el test de Wartegg

Yo sé que te aburrirías mucho si me pongo a darte una clase de psicología aquí, por lo que puedes ver en mi canal de YouTube como es que se desarrolla el test de Wartegg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *